Digitalización de las estrategias de descarbonización del parque edificatorio residencial


Jueves, 2 de junio de 2022, de 9:00 a 14:00 horas

Teatre Unió (Sala Clavé) y por Zoom en remoto

Avinguda de Josep Anselm Clavé, 13-17, Sant Cugat del Vallès

Representantes de distintos niveles de la administración (ayuntamientos, diputaciones provinciales) y grupos de investigación presentarán algunas de las herramientas y procedimientos que se están desarrollando y utilizando en la elaboración de planes de rehabilitación del parque residencial, y debatirán sobre las mejoras necesarias para alcanzar los objetivos marcados por la normativa europea y los objetivos de desarrollo sostenible.


Watch the video of the conference and the round table.
See summary of the conference.

Organizado por


La salle IrecAjuntament sant cugat

La participación en esta jornada es gratuita. La sala de actos donde se realizará la jornada tiene un aforo de 40 personas.

La jornada se podrá seguir de forma remota en el siguiente enlace: https://salleurl-edu.zoom.us/j/96868818674

Los fondos europeos Next Generation son un instrumento para descarbonizar el parque edificado mediante programas de rehabilitación. En particular, para los edificios residenciales, el objetivo es conseguir la reducción del 37% del consumo de energía y del 99% de las emisiones de CO2 para 2050 en comparación con el 2020.

Identificar las áreas urbanas donde aplicar estos fondos y desarrollar planes de renovación para obtener el máximo impacto social, económico y medioambiental son algunos de los retos de las administraciones públicas. El desarrollo de estos planes a gran escala requiere de datos generados en múltiples sectores (edificación, energía, economía, financiación) y de sistemas de información y gestión que interrelacionen estos datos y permitan evaluar el impacto de las actuaciones realizadas en el tiempo.

Esta jornada se dirige a los agentes implicados en la elaboración de planes de reforma del parque residencial: técnicos de diferentes niveles de la administración, consultores y profesionales de los ámbitos de la edificación y la energía, empresas e investigadores que desarrollan sistemas de información energética.

El objetivo de la jornada es valorar el uso de las herramientas y métodos que se están utilizando en los programas de rehabilitación del parque edificado e identificar sus deficiencias con el objetivo de mejorarlos.

En las presentaciones y debates se tratarán entre otros: las carencias y limitaciones en las aplicaciones para desarrollar planes de renovación de edificios a gran escala; la evaluación del impacto de los planes de renovación y la relación con los Planes de Acción para la Energía Sostenible y el Clima (PAESC) y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS); y la armonización de las estrategias de descarbonización para optimizar el uso de herramientas y procedimientos disponibles por parte de las administraciones.

Este encuentro se enmarca en el proyecto de investigación Retabit– cofinanciado por el Ministerio de Ciencia e Innovación – que tiene como objetivo desarrollar una plataforma de servicios basados en datos para promover programas de rehabilitación de edificios residenciales en la aplicación de los PAESCs.

Agenda

9:00-9:10
Presentación de la jornada y del proyecto Retabit

  • Leandro Madrazo, ARC La Salle Barcelona Campus (Presentación en PDF)
  • Jordi Pascual, Institut de Rercerca en Energia de Catalunya

9:10-9:30
Herramientas y procedimientos para digitalizar las estrategias de descarbonización del parque edificado.

9:30-10:45
Problemáticas y soluciones de la digitalización de las estrategias de descarbonización del parque edificatorio

Las presentaciones se centrarán en: 1. Utilización de herramientas digitales para elaborar planes de reforma/rehabilitación de edificios a escala municipal, 2. Monitorización y evaluación de los planes de rehabilitación a gran escala, y 3. Objetivos de la digitalización para los próximos años.

10:45-11:00
Pausa café

11:00-12:00
Continuación

12:00-13:30
Mesa redonda

Se debatirán los siguientes temas:

  • ¿Cuáles son las carencias y obstáculos de las aplicaciones y sistemas de información que se utilizan actualmente?
  • ¿Cómo se evalúa el impacto de los planes de rehabilitación? ¿Qué indicadores hay que tener en cuenta? ¿Cuál es la temporalidad de la evaluación? ¿Cómo se vincula la evaluación con el seguimiento de los objetivos de los PAESC y de los ODS?
  • ¿Cómo se pueden mejorar las herramientas y procedimientos utilizados por las administraciones?
  • ¿Cuáles son los procesos de armonización de las estrategias de descarbonización entre los diferentes niveles de la administración?
  • ¿Qué criterios hay que utilizar para determinar el potencial de rehabilitación de un área urbana?

13:30-14:00
Conclusiones

14:00
Tentempié

gdpr-image
This website uses cookies to improve your experience. By using this website you agree to our Data Protection Policy.
Read more